miércoles, 7 de noviembre de 2012

Matemática Financiera

29-octubre-2012

Problema: 

Juan acaba de recibir de su abuela una herencia de $25,000 y desea utilizarla para su retiro. Como tiene 25 años, calcula que puede invertir este dinero durante 40 anos antes de que lo necesite. Se le ofrecen dos alternativas: La 1ra es compra un certificado de deposito que paga 10% de interés simple por ese tiempo. La otra es colocarlo en una cuenta Ira que pagara 3.5% de interés compuesto diario. ¿Cual de estas dos opciones le conviene mas?

- Interés -  es el concepto fundamental de las matemáticas financieras. Es la cantidad de dinero que se paga o se recibe pon una transacción de dinero.

Interés simple:  certificado de deposito
                         prestamos a corto plazo
                       ------------------------------
                        Financiamiento con tarjetas de crédito

Interés compuesto: interés sobre interés
 Financiamiento a largo plazo (autos,casa)
 Cuentas IRA
 Fondos de Retiro

Formula:
I = Prt en la cual

I  = cantidad de interés
P = Principal o valor de interés
r  = tasa de interés anual (%)
t  = tiempo (en años)

Ej. supongamos que ahorra usted 20¢ diario y los echa en una jarra durante un año. Al final del año habrá ahorrado $73. Supone usted ese dinero en un cuenta de ahorros al 8% de interés ¿Cuanto interés le paga el banco un año después de haber depositado su dinero?

¿Cuanto interés se gana en 3 anos con un deposito inicial de $73?
I = Prt
  = (73) (0.08) (3)
  = $17,52
Al cabo de 3 anos usted tendrá $73 + $17.52 = 90.52

3 comentarios:

  1. Me interesa mucho que vayamos a estudiar sobre este tema, ya que siempre me ha interesado aprender y entender sobre las bolsas de valores y bancos. Nocreo que se complique tanto, pero se que estara interesante y quizas tendra un procediemiento largo.

    ResponderEliminar
  2. Este tema es importante para el futuro, ya que cuando vaya a amueblar una casa y comprar podre saber si me estan mintiendo sobre los precios e intereses.

    ResponderEliminar